Última actualización: 07/2023
Cafeteras express, cafeteras espress, cafeteras para espresso, máquinas de café para café express. Llámalas como quieras.
Lo admito, soy una fiel amante del café, de las cafeteras express de calidad y no hay algo que me anime tanto a comenzar mi día o que me llene de energía por las tardes como un rico y delicioso espresso.
Aunque el café de bar tiene un sabor único (por las propiedades del café recién molido y las características técnicas de estas máquinas), no hay como preparar un delicioso espresso desde la comodidad de tu hogar.
La cuestión es que no todas las máquinas funcionan de la misma manera ni ofrecen los mismos resultados. Además, entre tantos modelos que existen actualmente, es fácil equivocarse y terminar comprando una cafetera que no cumpla con lo que esperabas.
Para que esto no te pase, he analizado las mejores cafeteras express del momento, cada una con diferentes características y rangos de precio para que elijas la que se ajuste mejor a tus necesidades.
Claro que para saber lo que en realidad necesitas, es necesario conocer algunas características técnicas de estas máquinas, como el tipo de cafetera, nivel de presión, tipo de café que admite, limpieza, entre otros.
Pero no te distraigo más, si quieres saber más sobre cafeteras express y elegir la tuya correctamente, ¡sigue leyendo!
Las 9 mejores cafeteras express
Delonghi Dedica
Tipo de cafetera: | Potencia:15 bares | Tipo de café: molido y monodosis | Depósito de agua: 1,3 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: – | Nuestra valoración: Si quieres sentirte como todo un barista al preparar café en casa y conseguir resultados deliciosos, la Delonghi Dedica es una buena candidata a considerar. Se trata de una cafetera con un aspecto bastante profesional y 15 bares de presión que puede preparar desde espressos intensos y ricos en sabor y aroma, hasta bebidas latte e infusiones gracias al espumador de leche que incorpora. Algo que me gusta de este modelo es que admite tanto café molido como monodosis ESE, así tendrás más variedad para escoger entre distintas marcas de café y conseguir diferentes resultados. Su manejo no es nada complicado. Después de colocar el café en el filtro y ajustar este correctamente, solo queda seleccionar el tamaño del café y ¡listo! Por temperatura no te preocupes, cuenta con tecnología Thermoblock que calienta el agua alrededor de 35 segundos. Por su capacidad, es perfecta si convivís muchos amantes del café en el mismo hogar o si acostumbras dar una taza de café a tus invitados. Su depósito tiene 1,3 litros de capacidad y es fácil de rellenar. Un extra bastante útil es que calienta tazas en la parte superior, gracias a esto las tazas se calientan previamente al servido del café para que este no pierda sus propiedades y conserve un rico aroma. Su bandeja antigoteo es un poco estrecha, por lo que resulta algo complicado para servir en dos tazas medianas simultáneamente, pero si en casa tienes tazas poco anchas, probablemente no sea un problema en tu caso. Otro detalle a considerar es la poca separación que hay entre la bandeja antigoteo y el dispensador, sin embargo, esta bandeja es extraíble y puedes quitarla para servir en tazas de hasta 12 cm de alto. (4,3 / 5)
Capacidad (de sobra) para todas las personas de la casa
Philips EP2220/10
Tipo de cafetera: superautomática | Potencia:15 bares | Tipo de café: molido y en grano | Depósito de agua: 1,8 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: sí | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Es una cafetera superautomática de 15 bares muy fácil de usar, solo debes elegir el tipo de expresso, ajustar el nivel de molido y colocar la taza ¡Perfecta para los que odian los aparatos complicados!
Claro que previamente debes cargar el café en granos en su depósito que admite hasta 275 gramos. Si quieres un espresso como el que tomas en el bar y disfrutar de todas las bondades del café recién molido, esta es una buena opción a considerar.
Con molinillo integrado para disfrutar del café recién molido
Algo interesante de sus molinillos es que conservan el filo aún con el tiempo de uso, por lo que los espressos siempre mantienen la textura y el sabor. Puedes escoger entre sus 12 niveles de molienda y conseguir desde polvo muy fino hasta un molido más grueso.
Cuenta con un espumador de leche para hacer cappuccinos e infusiones, así tendrás más opciones para preparar bebidas alternativas al espresso.
Es una cafetera perfecta para las familias numerosas que aman el café. Su depósito es de 1,8 litros, ideal para servir varias raciones sin tener que rellenar frecuentemente.
Su limpieza es sencilla, de hecho cuenta con el sistema de filtro AquaClean que retiene la cal del agua. Lo que sí, es que tiene un sistema de descalcificación automático para prolongar su vida útil.
Uno de sus detalles a señalar es que, en ocasiones, libera un chorro de agua sobre la taza antes de servir el café, pero no es algo que ocurra todo el tiempo.
- Silenciosa
- Sistema de filtro AquaClean
- Incorpora molinillos de cerámica
- Marca de garantías
- Hay momentos que suelta un poco de agua antes de servir el café
- La carcasa es de plástico
Delonghi Magnifica S ECAM
Tipo de cafetera: superautomática | Potencia:15 bares | Tipo de café: molido y en grano | Depósito de agua: 1,8 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: sí | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Sus 15 bares de presión son suficientes para preparar un café como de bar, pero además de espressos, puedes hacer bebidas latte e infusiones gracias al vaporizador incorporado.
Sin duda lo que más me gusta es que admite café en grano, pero también en polvo, de esta manera puedes disfrutar todas las propiedades originales del café. De hecho, cuenta con una rueda giratoria que te permite ajustar la intensidad del aroma.
Su sistema Tubeless la hace bastante ahorradora, ya que evita que quede café en el molinillo y utiliza solo lo necesario para preparar cada bebida. De esta manera no se desperdicia café.
Si eres de los que odia esperar, te agradará saber que cuenta con tecnología Thermoblock, al cabo de 35 segundos tienes tu café listo y a temperatura óptima.
Otra característica destacable es su dispensador regulable, no importa si te sirves en tazas muy pequeñas, puedes extender el dispensador para evitar ensuciar la encimera o la misma bandeja antigoteo, que por cierto es fácil de extraer y limpiar.
Y hablando de limpieza… cuenta con programas para limpiar y descalcificar de manera automática. Eso sí, deberás dedicar algo de tiempo para rellenar su depósito ya que consume bastante agua cuando se limpia y su proceso de descalcificación no es muy rápido.
- Buena relación calidad-precio
- Admite café en grano y molido
- Programas de limpieza automáticos
- Calienta en segundos
- El proceso de descalcificación requiere tiempo
- Consume bastante agua en la limpieza
WMF Espresso Maker Lumero
Tipo de cafetera: manual | Potencia:15 bares | Tipo de café: molido y monodosis | Depósito de agua: 1,5 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: sí | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Ocupa poco menos que una tostadora, pero que su aspecto no te engañe, tiene buenas prestaciones para ofrecerte espressos ricos en sabor y aroma.
Con 15 bares de presión, los sus resultados son bastante profesionales. Te sentirás todo un barista, llenando el filtro con café y prensándolo para preparar espressos con cuerpo.
Su portafiltro tiene varios tamaños para preparar 1 o 2 cafés con cada recarga. De hecho, admite tanto café molido como monodosis ESE, así tendrás variedad para elegir.
Y, si no siempre te apetece tomar un buen espresso, puedes preparar capuccinos o decorar tus cafés con una capa de leche espumada al igual que hacen en tu cafetería favorita. Todo gracias a su vaporizador orientable que resulta fácil y cómodo de usar.
Dimensiones pequeñas pero prestaciones abundantes
Tiene un depósito de 1,5 litros, suficiente para preparar varias tazas de café durante el día o para ofrecerles a tus invitados y sorprenderlos con tus habilidades de barista casero.
Me ha gustado que incorpore una bandeja calienta tazas en la parte superior, a pesar de ser pequeña, mantiene las tazas a una temperatura perfecta para que el café mantenga sus propiedades al servirlo.
Está fabricada en acero inoxidable, aunque la carcasa es bastante delgada y propensa a la deformación. Aún así, no deja de ser una cafetera elegante que bien puede lucir sobre cualquier encimera.
Uno de sus detalles es que, aunque el dispensador puede servir dos tazas a la vez, la bandeja antigoteo es algo justa de espacio, pero si tienes tazas poco anchas quizás esto no sea un problema.
- Ocupa poco espacio
- Admite café molido y monodosis
- Diseño cromado muy elegante
- Tamaño reducido para ubicarla sin complicaciones
- Bandeja justa para preparar dos tazas al mismo tiempo
- El acero inoxidable es muy delgado
Cecotec Power Expresso 20
Tipo de cafetera: manual | Potencia: 20 bares | Tipo de café: molido | Depósito de agua: 1,5 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: no | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Gracias a sus 20 bares y el prensador que incluye para comprimir el café molido en el filtro, podrás conseguir espressos bastante concentrados e intensos en aroma.
Este modelo también incorpora un vaporizador para preparar leche espumada, infusiones, y hacer bebidas latte a tu gusto.
Válido para hacer café para dos tazas al mismo tiempo
Uno de sus principales atractivos es que cuenta con espacio suficiente para colocar dos tazas y preparar dos cafés al mismo tiempo, así que si tienes tazas anchas o tazones, con esta cafetera no tendrás inconvenientes.
Su depósito tiene 1,5 litros de capacidad, ideal si bebes mucho café en casa y a diferentes horas del día.
Encuentro muy práctico que tenga sistema calienta tazas, que además es bastante grande como para colocar varias tazas anchas, así el café no cambia su temperatura al momento de servirlo y mantienes tus manos calentitas, lo que es muy útil para esos días fríos.
Lo malo es que con el tiempo comienza a perder agua por la parte inferior, pero no es algo que suceda todo el tiempo. Todo depende del cuidado y el mantenimiento que le des.
- Precio asequible
- Buen espacio para tazas grandes
- 20 bares de presión
- Con prensador para un café
- El proceso de limpieza no es rápido
- Con el tiempo, pierde agua por la parte inferior
- Solo admite café molido
Sage Appliances The Barista Express
Tipo de cafetera: manual | Potencia: 15 bares | Tipo de café: molido y en grano | Depósito de agua: 2 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: – | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Es una máquina muy completa y con prestaciones interesantes, lo que de por sí se refleja en su precio. No es precisamente barata, pero la calidad de sus resultados es bastante alta.
Integra molinillos para preparar espressos con granos recién molidos y mantener las propiedades originales del café. De hecho, muele la cantidad justa dependiendo del tamaño del café que elijas.
Siéntete como un barista profesional
Lo cierto es que con sus 15 bares de presión te permite conseguir expressos intensos y cremosos. Además, cuenta con espumador y viene con una jarra para espumar la leche y decorar los capuchinos, aunque si no sabes cómo hacerlo, es una buena excusa para aprender.
Su depósito tiene 2 litros de capacidad, bastante amplio en comparación con otros modelos, por ello no tendrás que rellenarlo de manera constante. De hecho, es ideal para servir muchas raciones cuando tienes invitados o si en tu familia son igual de cafeteros que tú.
Me ha llamado la atención la cantidad de accesorios que incluye. Además de la jarra, viene con una cuchara dosificadora, filtros, nivelador / dosificador y pastillas para la limpieza.
Su punto de debilidad se encuentra en el espumador, ya que parece tener poca presión al liberar el vapor, por lo que quizás te lleve algo más de tiempo espumar la leche.
- Admite café en grano
- Te hace sentir como un barista profesional
- Incluye multitud de accesorios
- Capacidad del depósito de 2 litros
- Precio algo elevado
- El espumador no tiene mucha fuerza
TM Electron TMPCF101
Tipo de cafetera: manual | Potencia: 15 bares | Tipo de café: molido | Depósito de agua: 1,2 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: no | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Su panel consta solo de una perilla para seleccionar entre café, vapor y el apagado de la máquina. Es cierto que no ofrece opciones para ajustar temperatura, aroma, cantidad de café, etc., pero es suficiente si solo quieres disfrutar un rico espresso en casa.
Algo que me ha llamado la atención es su vaporizador, tiene bastante fuerza como para dejar la leche cremosa y espumosa de verdad para hacer lattes o decorar tus espressos.
Este modelo tiene buen espacio para servir en dos tazas anchas a la vez, por lo que si en casa tienes este tipo de tazas, probablemente no tengas inconvenientes.
También me ha gustado la calidad de sus materiales, el panel es de acero inoxidable al igual que el calienta tazas y sus laterales son de plástico duro.
Por cierto, toda la parte superior es el calienta tazas, así que puedes colocar varias tazas en él antes de hacer el café para que cojan la temperatura apropiada antes de servir.
Su depósito tiene 1,2 litros de capacidad, no es de los más grandes pero es suficiente si vives solo o con tu pareja.
No cuenta con sistemas de limpieza automática, pero lo bueno es que el depósito de agua y la bandeja antigoteo se retiran fácilmente para limpiarlos en el fregadero.
- Intuitiva y fácil de usar
- Materiales de calidad
- Calienta tazas
- Precio económico
- El vaporizador tiene buena presión para espumar leche
- Sin muchos ajustes de personalización para el café
- Depósito con capacidad media
Krups Roma
Tipo de cafetera: superautomática | Potencia: 15 bares | Tipo de café: grano | Depósito de agua: 1,6 L | Depósito de leche: no | Limpieza automática: sí | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Dispone de varias opciones para personalizar tu espresso. Te permite elegir entre 3 niveles de intensidad para el café y la cantidad a servir (de 20 a 220 ml), así puedes preparar un café con cuerpo y con rico aroma.
Pero no vamos a engañarnos, uno de sus principales atractivos es que admite café en granos e integra molinillos cónicos de metal, lo que te permitirá disfrutar un café como de bar con granos recién molidos.
Cuenta con un programa de limpieza automático. De hecho, tiene luces LED que te indican cuando es momento de descalcificarla y limpiarla. Además viene con 2 pastillas de limpieza.
Si odias esperar, esta cafetera cuenta con sistema de calentamiento Thermoblock, por lo que al cabo de unos pocos segundos ya tienes tu café listo y calentito.
Su depósito de agua es bastante generoso, tiene 1,6 litros, suficiente para que todos en casa podáis preparar café a cualquier hora del día y no tener que rellenarlo frecuentemente.
Tiene un vaporizador con el que podrás hacer infusiones y bebidas latte. Aunque la espuma no queda tan densa y cremosa como las que ofrecen otras máquinas, bien puede servir para decorar los espressos y añadir un toque más atractivo.
Otro detalle del espumador es su boquilla, ya que suele desprenderse con frecuencia, pero lo bueno, es que al ser extraíble puedes lavarla con mayor facilidad.
- Relación calidad-precio inmejorable
- Diseño atractivo y elegante
- Limpieza automática
- Ajustes para la personalización del café
- La espuma de leche deja que desear
- A veces la boquilla del vaporizador se desprende
Philips EP3246/70 Serie 3200
Tipo de cafetera: superautomática | Potencia: 15 bares | Tipo de café: molido y en grano | Depósito de agua: 1,8 L | Depósito de leche: sí | Limpieza automática: sí | Nuestra valoración: (4,3 / 5)
Su principal atractivo es el sistema LatteGo, que te permite preparar desde cappuccinos hasta latte macchiatos con solo presionar un botón. Es perfecto si no tienes conocimientos de barismo o si quieres que la máquina haga todo por ti, solo debes rellenar el depósito de leche y escoger la bebida que quieras.
Claro que también puedes coronar tu espresso con una cremosa capa de leche para darle un toque más rico y atractivo.
En su panel puedes ajustar la intensidad y la cantidad de la bebida, lo que te dará más opciones para personalizar tu café como quieras.
Molinillo cerámico para otorgar el máximo silencio
Admite café tanto molido como en grano, de hecho sus molinillos son cerámicos, conservan muy bien el filo y hacen que la máquina sea silenciosa al moler el café. Es una cafetera que ofrece espressos como de bar al utilizar café recién molido.
Por cierto, tiene 12 niveles de molido, así puedes escoger la textura del grano y conseguir un café más cremoso e intenso, algo muy importante si eres exigente con tu café y no te conformas con cualquier cosa.
Si sois muchos amantes del café en casa, su depósito de agua tiene 1,8 litros de capacidad, suficiente para servir varias tazas en un día sin rellenarlo a cada rato.
Lo malo es que consume bastante agua, ya que se limpia automáticamente antes y después de cada preparación. Aunque el hecho de que lo haga solita te ahorra algo de trabajo.
- Sistema LatteGo para preparar bebidas con leche
- Limpieza automática
- Varios ajustes para personalizar tu bebida
- Admite café en grano y en polvo
- Ahorras tiempo y trabajo
- No es muy económica
- Consume mucha agua al encenderse y apagarse
Comparativa de las mejores cafeteras expresso
Comparativa
Guía para comprar una cafetera express
Lo sabemos, entre tantas marcas y modelos que hay hoy en día, no es fácil escoger una cafetera express y es muy probable acabar comprando una máquina que, a fin de cuentas, no llene nuestras expectativas.
Para hacerte las cosas más fáciles, hemos preparado una guía con las mejores características de estas cafeteras, su funcionamiento y los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una.
¿Cómo funciona una cafetera espresso?
Todas las cafeteras espresso incorporan un depósito que suministra la cantidad de agua limpia necesaria tanto para preparar cada bebida como para limpiar la máquina (si dispone de limpieza automática).
El agua del depósito llega hasta una bomba que le da el impulso necesario para pasar a través de un disco de café comprimido y producir un espresso realmente cremoso.
Este tipo de cafeteras incorporan un sistema de caldera que se encarga de calentar el agua cuando ha avanzado por el efecto de la bomba a través de una tubería. De hecho, algunos dispositivos integran un sistema de caldera doble: una para calentar el agua y otra para generar el vapor del espumador de leche.
La temperatura y la presión son factores determinantes en la calidad del café espresso.
De forma previa, deberás colocar una taza (o dos, dependiendo de las raciones a servir) debajo del surtidor para obtener el resultado final: buena intensidad, cremosidad y con una textura suculenta.
¿Buscas una cafetera express manual o superautomática?
Es importante que estés claro en el tipo de cafetera que quieres comprar.
Por un lado están las cafeteras express manuales que, como su nombre lo advierte, requieren que el usuario intervenga en el proceso de preparación.
Tampoco es necesario haber hecho previamente un cursillo de barismo para poder utilizarlas. Sin embargo, algunos modelos te harán sentir como todo un barista en casa por tener que medir, añadir y prensar el café en el portafiltros para luego acoplarlo a la máquina. Toda una experiencia si te encanta intervenir en todo el proceso de elaboración.
Por otra parte, te encuentras con cafeteras express superautomáticas, nada mejor para quienes no quieren hacer más que presionar un botón, colocar la taza y conseguir un café sin nada de esfuerzo.
Estas cafeteras lo hacen todo por ti: calentar el agua, coger café del depósito, prepararlo y servirlo. Incluso algunas cuentan con programas automáticos de limpieza ¡tú solo te encargas de rellenar los depósitos de agua y café y listo!
¿Cómo elegir una buena máquina de café express?
A continuación te mostraré los aspectos técnicos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una cafetera express. Algunos de ellos influyen de manera importante en el resultado final.
Presión
Se expresa en bares [bar] y está relacionada con la fuerza que ejerce la bomba para impulsar el agua desde el depósito hasta la caldera y posteriormente hasta el filtro de café.
Algunos expertos dicen que mientras bares de presión tenga una máquina, más intenso y cremoso es el resultado final. Sin embargo, otros aseguran que 9 bares de presión son suficientes para obtener un espresso decente y concentrado.
De cualquier manera, la mayoría de cafeteras tienen entre 15 y 20 bares de presión, suficientes para conseguir cafés ricos en sabor, aroma y textura.
Tipo de café: ¿café en grano y/o molido?
Esta premisa no se discute: el café en grano permite obtener espressos mucho más intensos y ricos en aroma, ya que en este estado se conservan muchas de sus propiedades originales.
Por esta razón, si eres muy exigente y quieres un café como el de las cafeterías especializadas, lo ideal es que inviertas en una máquina que admita café en grano. Por supuesto, esta deberá contar con molinillos para triturarlo segundos antes de la preparación.
Es común encontrar cafeteras que admiten café molido, lo cual no está nada mal. De hecho, si lo tuyo es el café super intenso, en las máquinas con brazo portafiltro puedes añadir bastante café en polvo, prensarlo y obtener una bebida concentrada y oscura.
De todos modos, también puedes conseguir máquinas que admiten café tanto en grano como molido, así tendrás más posibilidades a la hora de escoger marcas y probar con qué tipo de café te identificas más.
Que admita monodosis ESE
Para que estés al tanto del asunto, ESE son las siglas de Easy Serving Espresso, lo que traducido al español vendría a ser “espresso que se sirve con facilidad”. Se trata de cápsulas monodosis que contienen café molido envasado al vacío, lo que ayuda a mantener ciertas propiedades como el aroma y la frescura.
Lo bueno de estas cápsulas es que te ahorran el tener que añadir café molido en el brazo porta filtro, solo colocas la cápsula, seleccionas los ajustes en la máquina y ¡voilà! Tienes tu café de inmediato.
De hecho, las cápsulas ESE son más baratas que otros formatos monodosis puesto que hay más variedad y marcas.
Capacidad del depósito de agua
Si eres cafetero de pies a cabeza y sueles beber varias tazas al día, lo mejor es comprar una cafetera con un depósito de buena capacidad para no tener que rellenarlo frecuentemente. Una máquina con depósito de agua de 1,5 – 2 litros es ideal para estos casos.
También hay que considerar el hecho de que la máquina incorpore función de limpieza automática, si es así entonces es necesario que el depósito sea grande, ya que por lo general este sistema consume bastante agua.
Por otra parte, si vives solo, con tu pareja o un compi de piso, una cafetera con depósito de 0,8 – 1,2 litros puede ser lo más apropiado. Recuerda que si el agua se mantiene durante días en el depósito, los espressos pueden adquirir un sabor desagradable.
¿Depósito de leche o manga vaporizadora?
Si te encantan las bebidas latte o simplemente quieres coronar tus cafés con una capa cremosa de leche, es importante que tu máquina integre alguno de estos sistemas.
El hecho de que la cafetera integre depósito de leche te ahorrará bastante trabajo, solo debes verter la leche, seleccionar la bebida y ¡ya lo tienes! Tienes tu cappuccino o una capa espumosa de leche en tu espresso.
En cambio, con la manga vaporizadora tendrás tú mismo espumar la leche y añadirla en la taza, por lo que deberás tener algo de experiencia para alcanzar una consistencia de espuma óptima.
Molinillo
Si la cafetera admite café en granos, debería incorporar molinillos… La razón es obvia.
Generalmente consigues dos tipos de molinillos en cafeteras: de cerámica y de metal.
Las cafeteras con molinillos de cerámica suelen ser bastante silenciosas y conservan bien el filo aún con el tiempo de uso, además no se calientan tanto como los de metal. Sin embargo, no son tan resistentes como estos últimos.
Parámetros personalizables
Algunas cafeteras, sobre todo las superautomáticas, permiten ajustar diferentes parámetros de la bebida como el tamaño, la intensidad del aroma (grado de molido), temperatura, etc., de esta manera puedes conseguir un espresso totalmente personalizado.
Por esto, si tienes un paladar muy exigente y no te conformas con cualquier espresso, te recomiendo que elijas una cafetera con parámetros personalizables.
Accesorios
Generalmente las cafeteras express vienen con algunos accesorios que son bastante útiles a la hora de preparar bebidas y otros que ayudan a conservarlas por más tiempo.
Por ejemplo, si la máquina cuenta con sistema de limpieza y descalcificación automática, es importante que incluya, al menos, un kit de limpieza y mantenimiento (pastillas descalcificadoras, filtro para el agua, destornillador, llave allen, etc.).
Las cafeteras manuales con brazo portafiltro, suelen venir con una cuchara dosificadora, prensador para el café y quizás una jarra para verter la leche y espumarla con la manga vaporizadora (si la incorpora).
Bandeja calienta tazas
Es un elemento que aunque no parezca primordial, tiene un efecto importante a la hora de servir el café.
Cuando el café sale por el dispensador de la máquina, tiene una temperatura elevada. Si este café se sirve en una taza fría o a temperatura ambiente, entonces se produce un “choque térmico” haciendo que la bebida pierda algunas de sus propiedades gustativas y aromáticas.
Para que esto no ocurra es importante precalentar las tazas donde se va servir el café. Por esta razón, algunas cafeteras incorporan en la parte superior una bandeja, generalmente de acero inoxidable, que calienta las tazas una vez encendida la máquina.
Bandeja antigoteo
Luego de servir el café, suelen salir unas poquitas gotas por el dispensador, por esto, todas las cafeteras deben incorporar una bandeja que recoja las gotas de café y que pueda lavarse con facilidad.
De hecho, la bandeja antigoteo es donde se coloca la taza al momento de servir el café, por ello, es importante considerar su tamaño y el de las tazas que tengas en casa, ya que si es muy estrecha, difícilmente podrás servir en dos tazas anchas al mismo tiempo.
Además, si la distancia entre la bandeja y el dispensador es muy corta, entonces será complicado servir en tazas altas, algunas bandejas tienen doble altura, dejando suficiente espacio para utilizar tazas altas.
La bandeja antigoteo se debe limpiar frecuentemente para evitar la aparición de moho, hongos y malos olores.
Tamaño y peso de la cafetera express
Las cafeteras express no son precisamente equipos de cocina livianos, pueden llegar a pesar entre 5 y 10 kg. Sin embargo, el peso no es un factor realmente determinante a considerar a no ser que vayas a moverla de la encimera para limpiar.
Sin embargo, el tamaño sí tiene más importancia dependiendo del espacio que tengas en tu cocina. Si no dispones de mucho espacio, lo mejor es que te hagas con una cafetera compacta y de dimensiones justas.
En caso contrario, si tienes bastante espacio en la encimera y puedes permitirte colocar un equipo grande, probablemente no tengas problemas con el tamaño de la cafetera que elijas.
Precio
Si no cuentas con un gran presupuesto o no quieres dejar pelada tu billetera, lo mejor es que te hagas con una cafetera expresso barata ¡sí, existen! Claro, con funciones sencillas para el día a día.
En cambio, si quieres lo mejor de lo mejor y buscas una cafetera bastante completa que te ofrezca resultados extraordinarios y que haga todo por ti, probablemente no tendrás problema en elegir una máquina que ronde los 500 – 600 €.
¿Limpieza y descalcificación automática o manual?
Llegamos al apartado de limpieza y mantenimiento. Y es que es un hecho que para que nuestra cafetera nos dure mucho tiempo, es necesario cuidarla y limpiarla regularmente.
Las máquinas que cuentan con programa de limpieza y descalcificación automática son una real maravilla y te facilitan bastante la vida: solo debes estar pendiente de sus avisos, rellenar el depósito de agua y añadir las pastillas para la descalcificación. La cuestión es que las cafeteras que se limpian solas suelen tener un precio elevado.
Si no quieres pagar de más y prefieres limpiar la máquina tú mismo, lo más probable es que optes por un modelo sencillo donde tendrás que extraer el filtro y algunos componentes para limpiarlos en el fregadero.
¿Cómo se descalcifica una cafetera express?
La cal contenida en el agua suele obstruir los conductos internos de las cafeteras, y aunque algunas cuentan con ajustes para elegir la dureza del agua, siempre es necesario descalcificar la máquina para asegurar su correcto funcionamiento.
Existen varios métodos para descalcificar las cafeteras express, sin embargo, uno de los más recomendables es utilizando específicamente las pastillas descalcificadoras para limpiar cafeteras.
Es muy sencillo usarlas, solo dejas caer una pastilla en el depósito de agua, inicias el ciclo de limpieza de la máquina y esperas a que termine. Luego repites el proceso pero esta vez utilizando solo agua para eliminar los restos del producto.
Si la cafetera no dispone de programa de limpieza, puedes hacer lo siguiente:
- Llena el depósito con la mitad de agua y la otra mitad con vinagre blanco.
- Haz que la máquina prepare un café (sin café obviamente) y déjala funcionar hasta que el depósito esté por la mitad.
- Deja reposar la máquina por media hora y enciéndela para preparar más café hasta que no quede casi agua en el depósito.
- Llena nuevamente el depósito pero con agua limpia y fresca. Prepara café hasta que el depósito esté vacío para deshacerte del vinagre y la suciedad.
Tipos de cafeteras expresso
Existen varios tipos de cafeteras express, entre las más comunes se encuentran:
Cafeteras de cápsula
Utilizan cápsulas monodosis y preparan el café en cuestión de segundos. Ocupan poco espacio, son económicas y aunque no cuentan con ajustes para personalizar el espresso, hay variedad de cápsulas con bebidas diferentes para preparar (chocolate, té, cappuccino, etc.).
Son perfectas para quienes quieren un café rápido, delicioso y sin líos.
Cafeteras Manuales
Aquí, el usuario debe encargarse de todo, desde añadir el café en el filtro hasta ajustar la temperatura, la intensidad y en algunos casos, detener el surtido de café.
Aunque el proceso requiere la intervención del usuario, tienes más opciones a la hora de personalizar tu café. Por esto, son perfectas para los que tienen conocimientos de barismo y no tienen problema en elaborar su propia bebida.
Cafeteras Semiautomáticas
Tienen ajustes preconfigurados, como la cantidad de café a servir o la temperatura. No obstante, la persona debe añadir y retirar los posos de café y en algunos casos ocuparse de la limpieza de la máquina.
Cafeteras de superautomáticas
Integran funciones más avanzadas como molinillos para moler el café y servir espressos más intensos. Además, cuentan con más opciones de personalización (temperatura, aroma, tamaño, grado de molido).
Con ellas, el usuario solo tiene que rellenar los depósitos de agua y café, y con presionar unos cuantos botones ya tendrá el café listo sin esperar mucho.
¿Cuál es el precio de cafetera express?
Es normal que al pensar en cafeteras expresso nuestra billetera quiera salir corriendo… Pero lo cierto es que hay máquinas para todos los gustos y presupuestos.
¿Existen cafeteras expreso baratas? Sí, y con baratas me refiero en el orden de los 70 – 120 €. Generalmente son manuales pero tienen prestaciones bastante interesantes y características que las hacen útiles para el día a día.
Sin embargo, como ocurre casi siempre, mientras más inviertas en algo, mejor producto te llevas. También encuentras cafeteras que superan la franja de los 300 € con prestaciones más avanzadas y que prometen resultados bastante profesionales. Si eres un amante empedernido del café y no tienes problemas de presupuesto estas son opciones bastante tentadoras.